¿Es mejor una endodoncia + corona o la extracción y colocación de un implante para un molar?

Vamos a intentar poner luz a un dilema muy frecuente en nuestras consultas, la elección entre conservar un diente afectado por caries o fractura mediante una endodoncia y posterior rehabilitación con corona (funda) o la extracción y posterior colocación de un implante.

Uno de los principales images3objetivos en Odontología es la prevención de enfermedades de la cavidad oral y el mantener la dentición natural, frecuentemente puesta en práctica y obtenida mediante un tratamiento de endodoncia y corona. Cuando este no es posible, los implantes osteointegrados juegan un papel muy significativo en la rehabilitación dental del paciente que ha perdido sus dientes o tienen un pronóstico desfavorable a causa de problemas periodontales o restauradores. El pronóstico juega un importante papel en la decisión final.

El determinar el tratamiento más adecuado y correcto para cualquier paciente según el coste-efectividad y que ofrezca el mejor pronóstico a largo plazo puede ser muy difícil y la decisión a tomar ha de basarse en un buen juicio clínico y al conocimiento de los riesgos que puede afectar a cualquier elección

Ambos tratamientos pueden ser válidos, el índice de éxitos de los dientes tratados endodóncicamente y bien restaurados es muy elevado situándose por encima del 95%, a los 8-10 años. De igual modo la predictibilidad de los implantes ha mejorado mucho y son muy aplicados reemplazando las prótesis fijas. La especialidad de la implantología ha avanzado últimamente con nuevos diseños y el índice de éxitos llega hasta un 97% dependiendo de la localización en el arco dentario y de la densidad del hueso.

Sin embargo, entre los clínicos hay una variación muy considerable en la filosofía del plan de tratamiento, no hay normas absolutas que nos ayuden a adoptar una decisión u otra. Cada situación es única y debe ser muy bien valorada. Por tanto, en base a las líneas generales para establecer los parámetros a considerar podemos definir el pronóstico, a largo plazo del tratamiento, ya sea haciendo un tratamiento endodóncico con un índice de éxitos muy alto, o la posible extracción y colocación de un implante, mediante una cuidadosa valoración de los factores que puedan influir en el pronóstico a largo plazo.

En este plan de tratamiento hay que tener en consideración la localización y condición de los dientes remanentes, las necesidades y deseos del paciente. En esta decisión clínica no hay una respuesta genérica, cada paciente, y también cada lugar en la arcada, deberá examinarse de forma individual.
La decisión entre mantener dientes afectados endodóncicamente versus la extracción y la colocación de un implante es un decisión clínica que requiere un cuidadosa valoración de de factores preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios que pueden influir en el pronóstico del tratamiento preestablecido.

Por ello se puede afirmar que los factores clave a considerar respecto a hacer una terapia con implantes versus tratamiento endodóncico, son entre otros:

  1. Relación corona-raíz
  2. Movilidad del diente
  3. Predictibilidad de éxito del tratamiento endodóncico
  4. Estado periodontal
  5. Importancia estratégica del diente
  6. Expectativas del paciente
  7. Calidad de hueso
  8. Higiene oral del paciente
  9. Restaurabilidad (es posible restaurar con garantías o no)
  10. Factores sistémicos (tabaco, enfermedades como la diabetes, tratamiento con bifosfonatos, etc.)
corona-dental

Corona dental

Puede ser muy difícil de determinar el tratamiento más apropiado para el paciente, cuál será el más efectivo/coste y que ofrezca el mejor pronóstico a largo plazo y la decisión deberá basarse en un buen juicio clínico de la situación y en comprender los riesgos que conlleva el tratamiento elegido.

En conclusión, podemos afirmar que los dientes tratados endodoncicamente y bien restaurados tienen un buen pronóstico, lo que permite mantener el mejor “implante”, el diente natural. Si lo comparamos con los implantes unitarios, el índice de éxitos y supervivencia de las endodoncias, es similar. Por tanto, al hacer un plan de tratamiento, el clínico debe considerar otros factores adicionales tanto locales como sistémicos; economía, deseo y necesidades del paciente, posibles resultados adversos y sobre todo factores éticos que tienen como objetivo fundamental el beneficio del paciente.

Por tanto, el tratamiento apropiado deberá basarse en el mejor interés del paciente y a su calidad de vida a largo plazo.

About these ads

2 thoughts on “¿Es mejor una endodoncia + corona o la extracción y colocación de un implante para un molar?

  1. Cuantos dientes pueden ser tratados con endodoncias en una boca??? o sea existe, algún peligro de hacerse más de 10 de endodoncias en un paciente arriba de 55 años y con padecimientos de diabetes?..Gracias por su atención.

    • Hola Ana
      La endodoncia es un tratatamiento muy frecuente y en principio no hay límite de piezas a endodonciar.
      Sin embargo habría que valorar por que tiene necesidad de endodonciar tantas piezas y valorar los efectos secundarios, por llamarlos de una manera, que tiene:
      Las piezas se debilitan, se deshidratan y por tanto son más frágiles. En zona de masticación de pueden fracturar, “romper”, por lo que se aconseja colocar fundas sobre las mismas piezas tratadas. La diabetes no presenta ningún problema, mas bien afecta al periodonto, “las encías”.

      Esperamos haberte ayudado y si tienes alguna consulta más, no dudes en preguntar o pasarte por la clínica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s